Paleolítico Superior. 22.000-24.000 a.c.
Museo de Historia Natural. Viena) parece que era una diosa de la fecundación, una estatuilla para "ver" (tocar) en un rito a oscuras en el interior de una cueva, de ahí sus exageradas formas femeninas.
En el NEOLÍTICO el hombre siguió produciendo obras de arte, sin él saberlo, como este "Dólmen" y esta pintura de cazadores y gacelas en una cueva de Castellón, España.
ARTE EGIPCIO
El arte egipcio gira alrededor del culto a la multitud de dioses a los que adoraban, entre ellos cada faraón que reinaba era considerado otro dios. A estas deidades consagraron las pirámides, verdaderas obras de ingeniería admiradas por su genialidad y monumentalidad. Dentro de estas magníficas tumbas enterraban verdaderos tesoros artísticos de orfebrería y joyería, así como una amplia muestra de artesanía, arte mobiliar, medios de transporte, etc. Dentro de las mismas pirámides se ha encontrado mucha pintura mural adornando las paredes y explicando el trance de la vida a la muerte y contando, a modo de biografía la vida y hazañasde tal o cual faraón. La figura humana ideada por el pincel egipcio es peculiar pues muestra una curiosa torsión en las partes de su cuerpo: la cara de perfil, el torso frontal y las piernas de nuevo de perfil. También encontramos piezas escultóricas en el arte egipcio, muy conocidas la cabeza de la reina Nefertiti y el Escriba sentado.
GRIEGOS Y ROMANOS
La cultura desarrollada por los antiguos griegos establece los fundamentos de la cultura occidental. De ella surgieron los conceptos y principios del arte, la filosofía y el saber posterior.Los artistas griegos buscaban un ideal de belleza, que, en cierta forma ha llegado hasta nosotros.En arquitectura el edificio más importante era el templo, como el PARTENóN, construcción con columnas de diferentes estilos u órdenes Los órdenes en las columnas son el dórico, jónico y corintio:
Según el periodo al que pertenecía el templo la decoración y el estilo cambiaba.
La escultura fue muy importante, bastante realista pero siempre mostrando su ideal de belleza. Representaban dioses, héroes, atletas, seres mitológicos...Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas,cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.
En este plato se ilustra el mito de Edipo, al que interroga un monstruo llamado Esfinge, en las puertas de la ciudad de Tebas (Egipto)
El ánfora ilustra la leyenda de Heracles y el toro Minos. Si te gusta la mitología griega hay mitos para disfrutar un buen rato, te lo recomiendo
ROMANOS Aquí están Rómulo y Remo poniéndose fuertes con la leche de la loba capitolina para después fundar todo un imperio: ROMA
Los romanos bebieron de la fuente del arte griego,pero como eran más prácticos e ingeniosos, transformaron e inventaron, sobre todo en arquitectura e ingeniería espectaculares edificaciones que aún pueblan toda Europa y más allá.
El coliseo está en Roma, era el circo máximo de la ciudad, allí donde se divertían los romanos de a pie..y el emperador.
Los arcos de triunfo eran edificaciones honorarias para recibir a un emperador victorioso en alguna guerra con sus conquistas y todo...¡menudas fiestas que se montaban!
Arte en la Alta Edad Media (300-900)
Arte paleocristiano: con la aparición del cristianismo se generó a lo largo del Imperio el llamado arte paleocristiano, que adquirió estatus oficial tras la conversión al cristianismo del emperador Constantino. El arte paleocristiano reinterpretó tanto las formas clásicas como las judías para servir como vehículo de expresión de la nueva religión oficial, y se produjo una atomización de estilos por zonas geográficas. En arquitectura destacó como tipología la basílica, mientras que en escultura destacan los sarcófagos y continúan como en época romana la pintura y el mosaico.
Arte prerrománico: se denomina así a los múltiples estilos desarrollados en Europa desde la caída del Imperio romano hasta alrededor del año 1000, donde la fusión de la cultura clásica con la de los nuevos pobladores de origen germánico generará las diversas nacionalidades que conforman actualmente el continente europeo. Se engloban en esta fase diversos estilos de marcado carácter regional, desde el arte visigodo y de los otros pueblos germánicos, o incluso el arte celta –especialmente en las Islas Británicas– o vikingo, pasando por el arte asturiano, hasta el arte carolingio y otoniano en el centro de Europa.93 Véanse también: Arte bizantino, Arte islámico y Arte mozárabe
Arte en la Baja Edad Media (900-1400)
- Arte románico: representa el primer estilo de carácter internacional de la cultura europea occidental, con una identidad plenamente consolidada tras el paso del latín a las lenguas vernáculas. De carácter eminentemente religioso, casi todo el arte románico está dirigido a la exaltación y divulgación del cristianismo. La arquitectura destaca por el uso de bóvedas de cañón y arcos de medio punto, iniciándose la construcción de grandes catedrales, que seguirá durante el gótico. La escultura se desarrolló principalmente en el marco arquitectónico, de carácter religioso, con figuras esquematizadas, sin realismo, de signo simbólico. La pintura es preferentemente mural, de signo religioso y figuras esquemáticas al igual que la escultura.
Iglesia románica |
- Arte gótico: desarrollado entre los siglos XII y XVI, fue una época de desarrollo económico y cultural. La arquitectura sufrió una profunda transformación, con formas más ligeras, más dinámicas, con un mejor análisis estructural que permitió hacer edificios más estilizados, con más aberturas y, por tanto, mejor iluminación. Aparecieron nuevas tipologías como el arco apuntado y la bóveda de crucería, y la utilización de contrafuertes y arbotantes para sostener la estructura del edificio, permitiendo interiores más amplios y decorados con vitrales y rosetones. La escultura continuó enmarcada en la obra arquitectónica, aunque comenzó a desarrollarse la escultura exenta, con formas más realistas, inspiradas en la naturaleza. La pintura dejó de ser mural para pasar a retablos situados en los altares de las iglesias, y empezó a desarrollarse la pintura en lienzo, al temple o al óleo. Se sucedieron cuatro estilos pictóricos: el gótico lineal o franco-gótico, el gótico itálico o trecentista (Cimabue, Giotto, Duccio), el gótico internacional (Stefan Lochner, Bernat Martorell) y el gótico flamenco (Jan Van Eyck, El Bosco).
Catedral de Burgos de estilo gótico. |
EL RENACIMIENTO
Renacimiento: fue una renovación del arte y la cultura en todos sus aspectos, haciendo una regresión hacia el arte clásico, para exaltarlo, copiarlo y mejorarlo. Fue como un redescubrimiento de todo el arte greco-latino. Nació como un gran amor por todo lo griego, y se le agregó luz, color, vida logrando bellas obras de arte que hasta nuestros días siguen sorprendiendo. Duró unos 130 años y nació en Italia.
Este movimiento cultural nació en Italia porque aquí fue donde primeramente el sistema feudal dio paso al capitalismo de la burguesía. Las rutas comerciales pasaban por distintas ciudades italianas como Génova, Roma, Venecia, acumulando dia a dia más capital.
La Escuela de Atenas, de Rafael Sanzio La Piedad de Miguel Ángel Buonarotti
Cúpula de Brunelleschi del Duomo, la catedral de Florencia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario